¿Qué es una computadora?
¿QUE ES UNA COMPUTADORA?
Una computadora o computador es un dispositivo electrónico digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar datos de entrada y convenientemente obteniendo información que luego es enviada a un dispositivo de salida. Una computadora consta de muchos circuitos integrados diferentes y varios dispositivos de soporte, expansión y periféricos que juntos pueden realizar varias tareas extremadamente rápido bajo el control de un programa (Software).
¿QUE ES EL HARDWARE?
El hardware de la computadora son los componentes físicos que requiere un sistema informático para funcionar. Abarca todo con una placa de circuito que funciona dentro de una PC o computadora portátil; incluida la placa base, la tarjeta gráfica, la CPU (Unidad central de procesamiento), los ventiladores, la cámara web, la fuente de alimentación, etc.
Aunque el diseño del hardware difiere entre las PC de escritorio y las portátiles debido a sus diferencias de tamaño, se encontrarán los mismos componentes centrales en ambas. Sin hardware, no habría forma de ejecutar el software esencial que hace que las computadoras sean tan útiles. El software se define como los programas virtuales que se ejecutan en su computadora; es decir, sistema operativo, navegador de Internet, documentos de procesamiento de texto, etc.
Aunque una computadora puede funcionar solo cuando tanto el hardware como el software funcionan juntos, la velocidad de un sistema dependerá en gran medida del hardware utilizado.
¿QUE ES EL SOFTWARE?
El software es un conjunto de instrucciones, datos o programas utilizados para operar una computadora y ejecutar tareas específicas. En términos más simples, el software le dice a una computadora cómo funcionar. Es un término genérico que se usa para referirse a aplicaciones, scripts y programas que se ejecutan en dispositivos como PC, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos inteligentes. El software contrasta con el hardware, que son los aspectos físicos de una computadora que realizan el trabajo.
Sin software, la mayoría de las computadoras serían inútiles. Por ejemplo, un navegador web es una aplicación de software que permite a los usuarios acceder a Internet. Sin el software del navegador web, no sería posible leer este blog en Blogger. Un sistema operativo (SO) es un programa de software que sirve como interfaz entre otras aplicaciones y el hardware en una computadora o dispositivo móvil. TCP/IP está integrado en todos los principales sistemas operativos para permitir que las computadoras se comuniquen a través de redes de larga distancia. Sin el sistema operativo o los protocolos integrados en él, no sería posible acceder a un navegador web.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE?
El hardware de la computadora es cualquier dispositivo físico utilizado en o con su máquina, mientras que el software es una colección de códigos instalados en el disco duro de su computadora. Por ejemplo, el monitor de la computadora que está usando actualmente para leer este texto y el mouse que está usando para navegar por este blog es hardware de computadora. El navegador de Internet que le permitió visitar este blog y el sistema operativo en el que se ejecuta el navegador se considera software.
Todo el software utiliza al menos un dispositivo de hardware para ejecutarse. Tomemos, por ejemplo, un videojuego, que es software; utiliza el procesador de la computadora (CPU), la memoria (RAM), el disco duro y la tarjeta de video para funcionar. El software de procesamiento de textos utiliza el procesador, la memoria y el disco duro de la computadora para generar y guardar documentos.
En una computadora, el hardware es lo que hace que una computadora funcione. Una CPU procesa datos y esa información se puede almacenar en RAM o en un disco duro. Una tarjeta de sonido puede ofrecer sonido a los altavoces y una tarjeta de video puede proporcionar una imagen a un monitor. Todo esto es hardware.
¿PUEDE UNA COMPUTADORA FUNCIONAR SIN HARDWARE?
Todo esto depende del hardware en cuestión. La mayoría de las computadoras requieren al menos una pantalla, un disco duro, un teclado, una memoria, una placa base, un procesador, una fuente de alimentación y una tarjeta de video para funcionar correctamente.
Si alguno de estos dispositivos está ausente o defectuoso, se encuentra un error o la computadora no se iniciará. No es necesario agregar hardware como una unidad de disco (por ejemplo, CD-ROM o DVD), módem, mouse, tarjeta de red, impresora, tarjeta de sonido o bocinas, pero le da a la computadora una funcionalidad adicional.
En esa misma computadora, se puede instalar software y permitir que una persona interactúe con el hardware. Los sistemas operativos, como Windows o macOS, son software y proporcionan una interfaz gráfica para que las personas usen la computadora y otro software en la computadora. Una persona puede crear documentos e imágenes utilizando el software adecuado.
¿PUEDE UNA COMPUTADORA FUNCIONAR SIN SOFTWARE?
En la mayoría de las situaciones, sí, una computadora puede funcionar sin que se instale software. Sin embargo, si no se encuentra un sistema operativo o un intérprete en la computadora, genera un error o no genera ninguna información.
La instalación de programas en la computadora junto con un sistema operativo le da a la computadora capacidades adicionales. Por ejemplo, no se requiere un procesador de textos, pero le permite crear documentos además de cartas.
Indudablemente, vivimos en una era de tecnología de la información. El software es un programa o conjunto de programas que realizan algunas operaciones específicas. Es bueno saber que hay dos tipos de software:
1. Software del sistema
2. Software de aplicación
El software del sistema es una parte del sistema operativo que interactúa con el hardware para una operación específica. Los controladores, IDE, firmware, etc. son el ejemplo del software del sistema. Por otro lado, el software de aplicación es para el aumento de la informática y se basa en la necesidad de los usuarios.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE?
Imagina tratar de sobrevivir sin teléfono ni internet durante un día entero. El mero hecho de pensar en ello posiblemente sugiere lo que es virtualmente imposible en esta época. Desde el momento en que nos despertamos, comenzamos nuestro día con una aplicación de despertador, y poco después revisamos las redes sociales y el correo electrónico mientras tomamos nuestra dosis matutina de cafeína.
El software se desarrolla como un medio para mejorar nuestras vidas. Por ejemplo, al usar un sitio web de comercio electrónico, podemos ahorrar dinero y tiempo. Luego, hay muchos simuladores que también son el tipo de software que se usa para probar antes de cualquier implementación física. Por lo tanto, la importancia del software en nuestra vida cotidiana es algo que no puede pasarse por alto. Con un mundo de tecnología en constante evolución y servicios como la computación en la nube, los usuarios ni siquiera necesitan descargar software a sus computadoras. Simplemente pueden ejecutar programas directamente desde la nube con una instalación mínima.


Comentarios
Publicar un comentario